Tijeras para cortar tela ¿O máquinas de cortar?

Máquinas de Coser y Cortadoras de Telas → Tijeras para cortar tela ¿O máquinas de cortar?

.
Schere (Rechtshänder)

Tijera de sastre o costurera para cortar telas


Las tijeras para cortar tela son utilizadas en muchos talleres de corte de telas. Estas deben ser grandes, filosas y de muy buena calidad debido a que en las fábricas de ropa se debe cortar muchísima tela y es una tarea en la que hay que ser muy responsable y detallista: si un corte se hace mal, la ropa quedará sin forma o se desperdiciará mucho dinero en tela, ya que algunos cortadores no saben aprovechar todo el paño de tela y tiran a la basura retazos que podrían haber sido aprovechados.
Pero si usted quiere mejorar su eficiencia y productividad, debería utilizar máquinas cortadoras de tela rectas y/o circulares (preferentemente de marca Eastman, Maimin o KM), de esta forma ganaría más dinero porque produciría más productos a menor costo.

2013-03-24 15:46:32

Tijeras: utilizadas desde la edad de Bronce

2014-03-04 22:03:56

A aesthetic scissors

Tijera grande de Sastre


Las tijeras son una herramienta utilizada desde la edad de Bronce, utilizadas para el corte de pieles y de cabello.
Los Romanos y los Griegos, también empezaron su uso pero de diferentes maneras, entre ellas estaban:
- Corte de cabello.
- Esquilado de animales.
- Poda de árboles.
- Corte de tejidos.
Existían diferentes formas de tijeras, unas en forma de "C" y como las conocemos hoy en día, dos cuchillas con un pasador en el medio.
En la actualidad las tijeras tienen diversos usos y son utilizadas en diferentes industrias como lo es en la industria textil.
En la industrial textil las tijeras son pieza clave para el corte exacto de telas, deben poseer un filo perfecto y ser de un gran tamaño. El operador de la fábrica textil, debe ser cuidadoso y exacto en el corte, esto lo consigue con tijeras especiales.
El trabajo perfecto en el corte de telas se logrará con el buen proceso de corte que lleve a cabo el operador junto con la buena manipulación de las tijeras y por supuesto, con unas buenas tijeras.

↑ Índice


Tijeras más usadas en los talleres textiles de corte de tela

2014-03-04 22:03:56

Es por ello que las tijeras más usadas en los talleres más exitosos son las tijeras de metales inoxidables que permiten un mejor corte y una larga duración de la vida útil de la tijera. Al usar una herramienta de calidad los cortes se pueden hacer más precisos y los acabados más perfectos obteniéndose como resultado un producto de alta costura. Hay diferentes tipos de tijeras para cortar diferentes tipos de tela, los cortadores de tela deben tener en cuenta el grosor, la textura y el acabado que le quieren dar a cada corte, es por ellos que cada uno de estos, usa por lo menos tres tijeras diferentes, una grande, pesada y muy filosa para las telas más gruesas como el paño, una delgada y poco pesada para telas livianas como el lino, el algodón o el poliester y finalmente unas pequeñas y muy filosas para darle el acabado perfecto a los cortes ya realizados. El corte de la tela es un arte y un oficio ancestral que debe ser tomado con mucha responsabilidad, el cortador de tela con sus tijeras es un artista que moldea su arte buscando llegar a la perfección.

↑ Índice


¿Qué tijeras elegir en la confección de telas?

2014-03-04 22:03:56

Es importante saber elegir las tijeras correctas para cada confección. No todas son iguales, sino que su forma se adecua en primer lugar al resultado que buscamos obtener. Tal es así que algunas de ellas serán las más indicadas para cortar patrones; mientras que otras permitirán hacer cortes con mucha mayor precisión. No obstante, se debe en lo posible optar por aquellas de acero forjado, pues son las de mejor calidad.
Otro aspecto a tener en cuenta se relaciona con la clase de tela, que requerirá el uso de hojas con determinado filo, a fin de que el corte sea homogéneo y evitar dificultades mayores.
Siguiendo estas indicaciones, y escogiendo productos cuya calidad sea reconocida, se logrará aprovechar al máximo el material, obteniendo resultados favorables si quien hace uso de las tijeras posee el conocimiento adecuado. Es por ello que aún cumpliendo con lo antedicho, es fundamental saber utilizarlas. La práctica, de la mano de los materiales adecuados, permitirán alcanzar los resultados deseados.

↑ Índice


¿Cometer errores al cortar tela?

2014-03-04 22:03:56

Para que no ocurra esto como primera medida se observa y comprende que es lo que se va a cortar. Cada patrón tiene cuantas piezas deben cortarse y si será en tela doblada o sencilla, si la tela tiene estampado o hilos los patrones se deben acomodar considerándolos. Hay que tener esto en cuenta siempre antes de colocar los patrones que la tela este lisa sin arrugas, que el patrón no este arrugado para tener mayor precisión y facilidad en el corte, colocar los alfileres siguiendo el hilo de la tela para fijarlos, luego proceder a cortar la tela no levantando esta demasiado (es más fácil lograrlo con una tijera de mango curvo) no agarrar nunca la tela sobrante con la mano porque puede correrse la tela y el corte no ser preciso. Mantener el buen filo de la tijera, nunca cortar el patrón de papel con la tijera de telas. Tener una buena mesa de corte y diagramar la estructura de un proceso de corte en función de los volúmenes de producción. Ademas cada cortador por más experiencia que tenga, es bueno que se capacite y que el empleador pueda brindar una capacitación en función a los objetivos de la empresa y de la calidad del producto que desea lanzar al mercado. -.

↑ Índice


Fabricar ropa y cortar tela

2014-03-04 22:03:56

Small Scissors

En Argentina llamado "Piquete", utilizado para coser con máquinas rectas cuero, lona, cuerina, jean y telas livianas


Esto preocupa mucho a las empresas que se dedican a fabricar ropa, las cuales no desean perder su dinero. Es por eso que se debe prestar especial atención a las tijeras y a los aparatos para que funcionen a la perfección, así también como a los operarios, quienes deben utilizar las tijeras de manera adecuada.
Hoy en día, en nuestro mundo capitalista, no puede desperdiciarse absolutamente nada, ya que esto involucra una pérdida monetaria y a niveles industriales esto puede significar una cantidad importante de dinero, el cual no puede ser tirado e incluso puede ser utilizado para mejorar la producción.
Es por esto que hay que tener un control del operario y de las tijeras para optimizar la fabricación y que la calidad de lo que se realiza sea lo mejor posible. Esto los hace sumamente esenciales para un taller de corte de telas, el cual, su éxito o fracaso depende en gran parte de ellos. Aunque se debe decir que el operario es importante en cualquier emprendimiento que requiere de una constante producción, es por eso que destaco a la tijera como elemento principal, y se debe invertir en ellas para evitar problemas futuros y perder dinero en comprar otras y en tela mal cortada.

↑ Índice


Materiales que no deben faltar para la costura

2014-03-04 22:03:56

Los materiales de costura son:
Cinta métrica: es una cinta de tela, que está graduada en centímetros y en milímetros por ambos lados, se usa para tomar medidas.
Lápices: Se usa el lápiz negro y el lápiz bicolor, siempre debe estar con punta para poder facilitar el trazado.
Papel de molde: Se utiliza papel craf, sulfito o periódico facilita el trazo para todo tipo de moldes.
Reglas: Se utilizan todo el juego completo de escuadras y además de eso una escuadra curva.
Tijeras: Es un objeto de corte que esta compuesto de dos hojas de acero trabadas por un eje que deben mantenerse bien afiladas. Sirven para cortar los materiales de la costura se usa dos tipos de tijeras recta y zigzag, para cortar los moldes de papel se usa otra tijera para evitar que se pierda el filo de la tijera de tela.
Alfiler: Deben de ser de acero y puntiagudos, se utilizan para prender moldes, telas, etc. Se deben conservar en un alfiletero y evitar que se oxiden.
Tiza de sastre: Es de arcilla y de diferentes colores, los bordes deben estar delgados para trazar líneas delgadas. Se recomienda utilizar colores débiles para que el color de la tiza no quede en la tela.
Aguja: Barrita punteada de metal con un agujero en el la parte de arriba. Se debe de distintos tamaños y grosores para usar de acuerdo al material.
Dedal: Es una pieza cilíndrica y hueca de metal, plástico o hueso. Se utiliza en el dedo del medio, para poder facilitar la confección y el bordado a mano.
Maniquí: Es una figura que tiene forma humana muy útil en el taller de costura. Sirve para armar, probar y arreglar prendas de vestir, también te permite ver la caída natural de las diferentes prendas.
Espejo: Es útil para facilitar la observación de los detalles de la prenda.
Libreta de notas: Sirve para anotar pequeñas notas de la costura.
Abre ojal: Se usa para abrir los ojales de las prendas como pantalones o bolsillos.

↑ Índice


Cortadores de tela eficientes

2014-03-04 22:03:56

Berlin marathon freizeitlaeufer wittenbergplatz 25.09.2011 12-17-18
Es por eso que es de suma importancia el uso de las mejores tijeras para este tipo de trabajos. Es también productivo saber elegir de manera eficiente a buenos cortadores o darles una buena instrucción para las tareas a las cuales serán asignados. Los buenos cortadores desperdiciaran menos tela y usaran de mejor manera las tijeras.
Estas tijeras, por lo general, son de acero y tienen filos a los dos lados bien constituidos, el mango para sostener es de un plástico que preferentemente no debe ser resbaladizo para mayor control. El control es muy importante en todos los cortes y confecciones pero en especial para las prendas más pequeñas y las prendas con mayores detalles, es un ejemplo, las camperas de cuero. Están deben tener un muy buen corte ya que a la hora de hacer las costuras, el costurero debe tener las telas con las medidas necesarias y sin excedentes de tela para no equivocarse y que las camperas queden hechas de manera desproporcionada.
Concluimos que las tijeras de buena calidad para cortar telas son de las mejores inversiones en un taller ya que ahorra tiempo, dinero y aumenta la calidad del producto final.

↑ Índice


El desperdicio de tela en el corte

2014-03-04 22:03:56

2008 dd day 010.11
Como en todo negocio, en el de la ropa, no puede desperdiciarse tela porque uno de los elementos esenciales no se encuentra disponible o está fuera de condiciones de uso.
Efectivamente, las tijeras, un elemento primordial en el trabajo con telas, han ido evolucionando y potenciando su poder de corte. Claro, que un buen corte, no sólo depende de la tijera, sino también del cortador; por eso, instrumento y hombre forman una simbiosis a la hora de trabajar.
Las conocidas Taylor Scissors 8 son las mejores tijeras que durante muchos años se han importado a nuestro país y contribuyeron durante años a lograr la excelencia en el corte de telas. Sin embargo, actualmente un nuevo producto en tijeras ha revolucionado el mercado: tijeras eléctricas redondas del corte MachineKLT-70.
Este nuevo producto corta cualquier tipo de tela (paño, cuero, algodón, lino, seda, fibra química, etc.), cortando libremente, con funcionamiento estable y de fácil uso. Además puede ser fácilmente afilable.
Así como la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, en el rubro de las tijeras no se ha quedado atrás, acompañando el mejoramiento en la calidad y el servicio que se presta.
Las empresas saben que el mercado es competitivo y que sólo actualizando las herramientas que le permitan ofrecer mejores productos pueden mantener y persistir.

↑ Índice


Materiales de costura

2014-03-04 22:03:56

Los materiales de costura son los utensilios que se emplean para realizar labores de costura. Los más importantes son:
Cinta métrica: es una cinta de hule o de tela, graduada en centímetros y en milímetros por ambos lados, se emplea para tomar medidas.
Lápices: se emplea el lápiz negro y el lápiz bicolor, siempre debe estar con punta para facilitar el trazado.
Papel de molde: se emplea papel craf, sulfito o periódico facilita el trazo para todo tipo de moldes.
Reglas: se utiliza todo el juego de escuadras u además de ello una escuadra curva.
Tijeras: es un instrumento de corte compuesto de dos hojas de acero trabadas por un eje que deben mantenerse bien afiladas. Sirven para cortar los materiales de costura se emplea dos tipos de tijeras recta y zigzag, para cortar los moldes de papel se emplea otra tijera para evitar que se pierda el filo de la tijera de tela.
Alfiler: deben de ser de acero y puntiagudos, se usa para prender moldes, telas, etc. Se debe conservar en un alfiletero y evitar que se oxiden.
Tiza de sastre: es de arcilla y de diferentes colores, los bordes deben mantenerse delgados a fin de trazar líneas delgadas. Se recomienda utilizar colores débiles para que el color de la tiza no quede impresa en la tela.
Aguja: barrita punteada de metal con un agujero en el extremo. Se debe tener un surtido de diferentes tamaños y grosores para usar de acuerdo al material.
Dedal: pieza cilíndrica y hueca de metal, plástico o hueso. Se usa en el dedo medio, para facilitar la confección y el bordado a mano.
Maniquí: es una figura con forma humana muy útil en el taller de costura. Sirve para armar, probar y arreglar prendas de vestir, también permite observar la caída natural de las diferentes prendas.
Espejo: en necesario para facilitar la observación de los detalles de la prenda.
Libreta de notas: sirve para apuntar pequeñas notas de la costura.
Abre ojal: sirve para abrir los ojales de las prendas como pantalones o bolsillos.

↑ Índice


Vitar el desperdicio de retazos de tela. La base para el taller de cortar telas

2014-03-04 22:03:56

El punto más importante para evitar el desperdicio de retazos es el calculo previo del corte. Se debe tener en cuenta que forma es la que se debe cortar y como se debe hacer cada corte para que entre la mayor cantidad de cortes posibles por rollo de tela. Una vez hecha esta planificación un empleado con experiencia y práctica debe efectuar los cortes de forma efectiva y veloz, para que esos cortes puedan seguir el circuito de elaboración a través de los distintos empleados del taller.
Estas tijeras deben estar a la disposición de todos los trabajadores, en ocasiones están inteligentemente situadas en cinturones de herramientas de los trabajadores para un alcance rápido y cómodo. Si le las deja sobre una mesa es probable que terminen envueltas en grandes rollos de telas o se las tire con algún manojo de retazos. Las tijeras también requieren un contante trabajo de afilado para evitar desprolijidades en los bordes de la tela, que la inutilizan de forma automática.
Estos talleres de trabajo en serie son muy enérgicos y no hay tiempo que perder: las herramientas deben estar a la mano, ser de buena calidad y estar en manos de trabajadores hábiles y experimentados en su trabajo. Si estos factores están juntos, sin dudas el trabajo podrá ser efectuado de forma rápida y sin problemas, garantizando productos de calidad, prolijos y con la menor cantidad de desperdicio posible.

↑ Índice


manufactura de los moldes y cortes de telas

2014-03-04 22:03:56

Además de una técnica depurada, habilidad y rapidez en la manufactura de los moldes y cortes, el operario de las tijeras debe procurar que las mismas se encuentren siempre en óptimo estado de mantenimiento. Lo más adecuado es dejar la tarea de afilado de las tijeras al profesional idóneo, puesto que realizar mal el mantenimiento de las mismas no solo provocara que al cortar las telas se dañen las tramas y se desperdicie material, sino que además podrían destemplarse de manera irreparable y deberían ser reemplazadas.
Las tijeras de corte deben ser de hierro forjado y puntiagudas, para lograr cisuras largas y rectas, es importante que uno de sus mangos sea de mayor longitud y poseer un tamaño y ángulo cómodo para el usuario, las tijeras para cortes cerrados y en ángulos deben ser más pequeñas y contar con una punta redondeada y existen muchas variedades según la tarea a realizar.
Es importante para lograr la mejor eficiencia que cada cortador elija y utilice la herramienta más adecuada según el tamaño de su mano y la técnica implementada, además de procurar nunca desviar el uso de las mismas en cortes de otros materiales como papel cartón, etc. Siempre se deben guardar en su estuche original y mantener lubricado el tornillo de ajuste aplicando una gota de lubricante regularmente.
Otro punto fundamental a la hora de realizar una tarea de corte de moldes o inclusive al momento de seccionar los rollos de tela en paños más pequeños, el operario de corte debe calcular correctamente el área necesaria a utilizar y distribuir los cortes de manera que el desperdicio sea mínimos bien en la industria de los talleres de tela, los desperdicios son vendidos como retasaría, el valor de los mismos decrece notablemente y de cometer errores de calculo o fallos sistemáticamente el resultante es una baja en la productividad y en la valorización de los activos en juego. A la hora de encarar una correcta administración de los recursos, estos factores sutiles deben de ser considerados por los profesionales encargados.

↑ Índice


Las tijeras en la humanidad

2014-03-04 22:03:56

Estas herramientas, tan pequeñas y útiles, se utilizaban antiguamente para cortar pieles y cabello y su forma era similar a la de la letra "C".
Su origen se remonta a la edad de broce, que según la cultura de la que se hable, abarcó desde el año 3000 a. C al 1800 a. C. Y fueron los griegos y los romanos quienes extendieron su uso a través de los territorios que anexaban luego de cada conquista. Usaban las tijeras para el esquilado de animales, el corte de tejidos y la poda de árboles principalmente.
Algunos ejemplares de tijeras encontradas en la región de Valencia en España dan muestra de los materiales usados para su fabricación: acero y bronce, aunque por aquel entonces eran utensilios pequeños con incrustaciones de piedras y nácar guardados como objetos de valor destinados al tocador de las grandes señoras.
Hoy en día, esta práctica herramienta es de uso doméstico y no falta en ningún hogar, siendo de utilidad para múltiples tareas como el corte de papel, cartón, plástico y fotografías, siendo en la industria textil su mayor aprovechamiento.

↑ Índice


Las tijeras, el filo y sus hojas

2014-03-04 22:03:56

Las tijeras de buena calidad más allá del filo de sus hojas, debe tener un mango de plástico o látex que sea mucho más cómodo y fácil para utilizar, pues evitaría cualquier tipo de lesión en el trabajador. Además de posibilitar todos los cortes y que los cortadores puedan trabajar de manera eficiente.
Otras de las ventajas que realiza un gran aporte para el cortador es el hecho que las tijeras tienen reglas métricas en sus hojas y en esos pequeños detalles se va a poder ser muy meticuloso.
Una de las grandes preguntas es acerca de su filo. Cuánto puede durar? Bien, en este caso se debe tener en cuenta que para que las hojas no estén desafiladas, deben ser de buena calidad, observando el acero de las mismas, que contengan un kit para poder guardar y dar filo y los cuidados que uno debe mantener como no utilizarlas para cortar papel porque eso mismo destruye la tijera. Por supuesto que estas tijeras de buena calidad también ayudan a prevenir cualquier tipo de accidente gracias a su mangos antideslizantes y a sus puntas redondeadas. De esta forma es que muchas fábricas implementaron estas herramientas tan efectivas.

↑ Índice


¿Cómo y con qué cortar tela?

2014-03-04 22:03:56

Para cortar tela en diferentes tareas de costura necesitamos ciertas herramientas para obtener un buen resultado. El motivo de esta razón es para no dañar el tejido o trama de la tela al utilizarla y ademas nos durara mucho tiempo.
Como elegir y cuidar una tijera:
- Las de mejor calidad son las de acero forjado.
- Los mangos son uno mayor que el otro para facilitar el manejo y el corte.
- Deben venir con un tornillo de ajuste.
- Si uno la utiliza para cortar tela sino se debe hacer eso porque sino se desafila.
- Para su buen uso y mantenimiento debe aplicarse una gota de aceite en el tornillo de ensamble.
- Siempre deben ser limpiadas luego de su uso.
Modelos de tijeras.
- Tijera de modista: .
- Tijera de costura: Posee una punta redonda y la otra en punta.
- Tijera para bordar: Son angostas y con punta.
- Tijera dentada: Estas tijeras cortan las orillas en zigzag.
Otras herramientas de costura:
- Descosedor o abridor de ojales: Vienen en diferentes tamaños para adecuarse al trabajo que deben hacer.
- cortahilo: Se suelen usar tijeras pequeñas.
- máquina cortadora circular: Facilita mucho el corte sobre todo en las curvas.

↑ Índice


El corte de tela en las modistas

2014-03-04 22:03:56

Por otro lado, quien se encarga de la manipulación de estos instrumentos tan útiles -pero no por ello nada peligrosos- debe tener mucho cuidado, ya que puede resultar gravemente lastimado al no utilizar la protección adecuada, tanto en las manos como en otras partes del cuerpo. Es por eso que siempre se recomienda su uso a personas responsables, que saben como emplear este instrumento dependiendo de su finalidad.
Estas herramientas, además, deben tener mantenimiento cada cierto lapso de tiempo (períodos no tan largos), ya que la falta de cuidados puede afectar tanto el estado de sus hojas metálicas -pérdida del filo-, como del tornillo que las une a ambas -aflojándolo- y el mango (el cual resulta más largo que en las tijeras comunes).
Existen varios tipos de tijeras en general (para zurdos y diestros, "de modista" con el mango en ángulo, de costura comunes, entre otras tantas variantes), pero en el rubro de la indumentaria, se usan comúnmente dos modelos simples: tijeras rectas y tijeras zigzag. Éstas jamás deben utilizarse para cortar los moldes de papel, ya que provoca que el filo de las mismas se desgaste más rápidamente.
Cuando se termina de manipular esta herramienta, lo aconsejable es asear las hojas con un paño o tela seco y suave, y guardarla en un lugar donde no puedan ser "alcanzadas" por todo aquello que pueda dañarlas, y tampoco por aquellos que puedan dañarse.

↑ Índice


evitar estos inconvenientes cuando se corta tela

2014-03-04 22:03:56

Para evitar estos inconvenientes que ocurren habitualmente en los talleres de costura, los responsables capacitan a los empleados que trabajan en la tela, para que no ocurran las pérdidas de dinero que afecten las ganancias del taller. Asimismo también se les informa del cuidado que tienen que tener al usar las tijeras, la manera de tomarlas, de cortar y medidas preventivas para que no ocurran accidentes en el lugar.
El mantenimiento de las tijeras en otro punto importante a tener en cuenta, deben de ser afiladas ante de que pierdan el filo para no dañarlas y averiar las telas. Por lo general se afilan cada tanta tela cortada con herramientas especiales.
Las mejores tijeras para costura provienen de la Argentina, y las hay de diferentes formas y funciones. No es lo mismo cortar una tela de seda que una de algodón, si se utilizaría la misma tijera, las telas se destruirían. Deben ser de un tamaño adecuado para que el trabajo sea confortable y que no perjudique a la herramienta de trabajo que es la mano del hombre. Si llegaran a oxidarse es necesario aplicar en el tornillo que une las dos hojas algún tipo de lubricante de buena calidad.

↑ Índice


La prolijidad y detallismo

2014-03-04 22:03:56

Como en cualquier empresa, la eficacia es crucial a la hora de maximizar las ganancias y el rendimiento. Y en los talleres de cortes de telas, no se da la excepción ya que la prolijidad y detallismo son sumamente importantes. La tela es producto bruto sobre el que se trabaja, como tal no puede ser desperdiciado en lo más mínimo, y mucho menos arruinado.
Buenos aires, como una de las capitales de la moda del mundo, cada vez posee más marcas locales de indumentaria, tanto femenina como masculina. Las carreras de diseño de indumentaria crecen en su matriculas, y diseñadores argentinos cada vez exportan más al exterior. Estas ropas y diseños son creados en talleres locales, y si estas empresas han logrados colocar de forma eficaz sus ropas en el mercado mundial, es justamente por brindar la confianza a sus clientes, y la confianza está, justamente en saber que esos diseños cuentan con lo minucioso que toda gran marca posee.
Es crucial, entonces que los talleres, como uno de los pasos iniciales en la confección de prendas, funcionen a la perfección, y que las herramientas que en ellos se utilizan sean buenas y certeras.

↑ Índice


La habilidad de cortar tela

2014-03-04 22:03:56

Las tijeras para cortar tela son uno entre muchos ejemplos de herramientas que son utilizadas a diario para aquello que nosotros consumimos e ignoramos su origen. Como toda herramienta debe estar bien preparada para su uso, ya que si no lo está el producto final será un fracaso, más si se trata de producción a nivel industrial, donde cada parte debe ser igual a la otra.
Un error en quien corta es una pérdida para su empleador, ya que aquel material que era útil ya no lo es más debido a la equivocación. A su vez el empleado depende de las herramientas que el empleador pone a su disposición, no podemos esperar los mismos resultados si a un cortador de tela le damos para que trabaje una tijera oxidada, chica y mal atornillada, y encima no le prestamos una superficie de trabajo, que si le ofrecemos la mejor tijera recién afilada y una mesa amplia para que trabaje.
El resultado del producto entonces depende de varios factores: la habilidad del empleado para realizar las tareas que le son asignadas, la calidad de las herramientas que le son otorgadas para que este trabaje cómodamente, y cómo el empleado aprovechará estas herramientas. Si estos factores son óptimos se llegará a un buen producto sin más problemas.

↑ Índice


Tijeras: buena calidad y bien afilado

2014-03-04 22:03:56

Por eso es importante contar con tijeras de buena calidad, bien afiladas y personal calificado para realizar los cortes apropiadamente.
Muchas empresas de indumentaria desperdician valiosa tela o prendas porque han sido mal cortadas en la fábrica. Puede parecer una práctica simple, no muy complicada, pero de echo es bastante más complejo de lo que parece.
El uso de unas tijeras puede complicarse más de lo pensado ya que no depende de la experiencia que cada uno tenga, sino también de la calidad de las tijeras con las que se pueda cortar.
Hoy en día las fábricas cuentan con tijeras o elemento de trabajo de origen Nacional e Internacional, aunque los objetos de origen Argentino sean más económicos y accesibles es más conveniente adquirir tijeras extranjeras, ya que garantizan un mejor resultado en la confección de las prendas y el corte de las telas. Ademas de una mayor comodidad y seguridad para el empleado.
Esto evitará en un futuro el desperdicio de dinero, de tela y de valioso tiempo de trabajo para los empresarios y empleados que se dediquen al rubro de la indumentaria.

↑ Índice


Las tijeras para cortar tela en las empresas textiles

2014-03-04 22:03:56

Las tijeras mencionadas son muy diferentes a las tijeras que cada uno de nosotros podríamos tener en nuestro hogar, es una herramienta imprescindible para la confección y armado de muchas de las prendas que vemos en vidriera hoy en día, el operario encargado de realizar esta tarea debe ser muy cauteloso, tener buen pulso y ser extremadamente detallista para que se aproveche al máximo la tela disponible.
Cada uno de nosotros cuando ve una prenda terminada piensa en la materia prima que se necesito para realizarla, enumerándolas piensa primero en la tela, hilo, botones, y otros detalles que pueda llegar a tener dicha prenda, a ninguno de nosotros se nos cruzaría pensar en la importancia de tal herramienta la importancia de la tijera para cortar tela. Con todos los argumentos expuestos podríamos suponer que cada empresa y fabrica de ropa debe tener especialistas a cargo que elija cuidadosamente a quien comprarle una cantidad de tijeras para cortar tela a un costo razonable, que sean de excelente calidad (para no dañar la tela y para asegurar que sean duraderas, ya que si hay que reponerlas constantemente serian una gran perdida de dinero.
Las tijeras para cortar tela cumplen un rol fundamental para las empresas textiles, se podría decir que es una de las bases de dichas fabricas.

↑ Índice


Tipos de tijeras

2014-03-04 22:03:56

Para tener en cuenta, existen diversos tipos de tijeras, de diversas formas y ergonómicas. Además también según el tipo de tela a cortar y también según la forma en la que se desea cortar la tela varía el tipo de tijera que se debe utilizar y varía la forma en la que esta se usa.
Es muy importante también tener en cuenta el filo de las tijeras y utilizarlas de la manera adecuada y siempre manteniendo el filo de las mimas y su cuidado.
Existen diversas formas para elegir las tijeras, las mejores y la de mayor uso son las de acero forjado. Las tijeras para cortar tela deben ser utilizadas solo para ese motivo, ya que de otra manera perdería el filo y se arruinaría. Siempre deben ser limpiadas luego de usadas y guardadas en la bolsa en la que se adquieren.
Con relación a la producción de indumentaria, muchas veces se utilizan también maquinas que marcan las telas, luego las tijeras cortan sobre un patrón determinado, de esta manera se puede dar un mejor uso a la tela y desperdiciar menos de ella.
Un dato a conocer es que diversas empresas con los retazos de telas sobrantes, pueden confeccionar nuevas prendas uniendo estos pedazos y creando un nuevo diseño de bajo costo de la misma calidad.

↑ Índice


Los cuidados al cortar telas

2014-03-04 22:03:56

Por otro lado, debe hacerse una buena elección ya que si no se elige una ideal puede dañarse el tejido de la tela y además tendrá un menor uso ya que se gastará más fácilmente, es por eso que a la larga el gasto será mayor. Hay que tener en cuenta ciertas características a la hora de elegir una tijera, como por ejemplo que aquellas elaboradas con acero son las más duraderas, que deben venir con u tornillo de ajuste y no remachadas y que uno de los mangos debe ser más grande que el otro para facilitar su manejo.
Con respecto a su cuidado, nunca debe utilizarse la tijera para cortar otro material que no sea tela, como cartón u hojas debido a que dañaría el filo. También se recomienda aplicar aceite en el tornillo y una vez terminada de usar debe limpiarse y guardarse en la bolsa en la cual fue adquirida. Otra opción es dejarla en manos de profesionales que se encuentran en la mayoría de las tiendas de estos elementos, ellos la afilan y también pueden realizar su mantenimiento.
Actualmente hay disponibles distintos tipos de tijeras: tijeras de modista ideales para cortar patrones, de costura, ideales para cortar pestañas, para bordar, si se requiere de precisión y dentadas, ideales para cortar telas elásticas.

↑ Índice


Recomendaciones de tijeras para cortar tela

2014-03-04 22:03:56

Las tijeras para cortar tela deben ser grandes y filosas para que pueda de esta manera realizarse el trabajo con la mayor eficacia posible; deben ser grandes para que no deba uno pasarse largo rato cortando y deben ser filosas puesto que algunas veces se cortan varias prendas al mismo tiempo y es entonces una gran cantidad de tela la que se está cortando simultáneamente, además si el filo no es el indicado puede suceder que el tejido se "desgarre", vale decir que se dañe la continuidad del hilo y a pesar de esto el paño no esté debidamente cortado, para la confección de la prenda.
Tanto detalle y responsabilidad como en el corte de tela, debe ponerse en el diseño de los moldes que se utilizaran para el corte del tejido y que serán los que darán forma a la prenda, puesto que si se ha cometido un error en esta etapa, este error ya no podrá ser salvado luego, a excepción de creando un nuevo molde que responda a las necesidades reales de la prenda a confeccionar.
Se por experiencia que no son los cortadores quienes deben ser culpados por el desperdicio de los paños (excepto cuando es su propio y evidente error el que hace el material inutilizable o muy complicado de confeccionar), puesto que su tarea es la de ejecutar el corte que les fue indicado y si este paso no ha sido realizado como correspondía, puede ser ya demasiado tarde para corregir cualquier error que hubiese sucedido en el diseño del molde, es allí donde debe hacerse el esfuerzo máximo para intentar aprovechar al máximo e intentar sacar el mayor rinde de las telas.

↑ Índice


Talleres que se especializan en el cortado de telas

2014-03-04 22:03:56

Los talleres que se especializan en el cortado de telas deben tener distintos tipos de tijeras, ya que no todas las telas son iguales. Por ejemplo las telas elásticas son cortadas mayormente por tijeras dentadas.
También necesitan de cierto mantenimiento, se pueden realizar varias tareas para que las tijeras sean más duraderas conservando la eficiencia, tales como:
Aplicar una gota de aceite en el tornillo de ensamble para mantenerla lubricada.
También deben ser limpiadas y guardadas en las fundas que se adquieren.
A la hora de comprar unas tijeras es importante tener cierto conocimiento para elegir adecuadamente, Las tijeras de mejor calidad son aquellas de acero forjado. Los mangos de las tijeras de costura, son uno más largo que el otro, para facilitar el manejo y corte. No deben venir remachadas, sino con un tornillo de ajuste. Nunca debe utilizarse la tijera para cortar tela, para cortar otro material, ya sea cartón, papel, cordones, etc. ya que esto solo le quitaría su filo y la arruinaría.

↑ Índice


Las primeras tijeras y las más nuevas

2014-03-04 22:03:56

Las primeras tijeras para cortar tela datan del siglo XII a. C en las poblaciones egipcias que tenían sus asentamientos a orillas del río Nilo. Igual que ahora, estas primeras tijeras eran empleadas como una valiosa herramienta para la confección de la vestimenta. En lo que respecta a su fabricación, la materia prima para la elaboración de tijeras fue cambiando con el devenir de los siglos: desde las primeras y rudimentarias tijeras del antiguo Egipto construidas con cerámicas filosas y huesos de animales, hasta llegar a las actuales aleaciones de metal que forman un material más económico y resistente, hubo un intenso periplo de ingeniería comercial. Los intentos atravesaron la producción en cobre y bronce, característica de la Edad Media, la fabricación en hierro de la Primera Revolución Industrial y las unidades de acero inoxidable empleadas hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, momento en que la demanda de ese material obligo a los fabricantes a experimentar con insumos menos costosos, pero capaces de mantener la calidad, debido a la inagotable tarea de los cortadores encargados de la producción masiva de uniformes donde se exigía una herramienta funcional y a la altura del ritmo de trabajo.
Hoy, a pesar de las nuevas tecnologías para la producción en serie, las tijeras para cortar tela siguen vigentes como una herramienta primordial en la elaboración de la vestimenta y de toda clase de productos destinados al hogar, como los cortinados y los alfombrados, por su bajo costo y basta practicidad. Ya sea en talleres de confección en serie o en trabajos de alta costura, estas tijeras continúan formando parte del ambiente de la producción textil como lo hacían el primer día.

↑ Índice


Aprovechamiento de la tela (al cortarla)

2014-03-04 22:03:56

Lo anterior da referencia al aprovechamiento de todos los recursos que se tienen para la fabricación en este caso de varias piezas textiles, pero a la vez de la buena utilización de las maquinas que tiene una fabrica para llevar a cabo el proceso de fabricación.
Dentro del proceso de fabricación se debe tener en cuenta la inversión que la empresa realicen en maquinas de buena calidad y la inducción y enseñanza de manejo, propiedades y conocimiento a sus empleados, para que estos estén enterados y se familiaricen mejor con el trabajo que van a realizar.
Por otro lado el desconocimiento ya sea de estas maquinas, de su usos o de los materiales a utilizar, sea el caso de la tela, son los principales factores de desperdicio de recursos, lo cual trae una problemática en costos, puede que no se vea en material, pero si se realiza un calculo sumando todos esos remates perdidos, se puede concluir que con esos se hubiera podido hacer otra pieza como las elaboradas anteriormente.
En conclusión todo parte de desde la inducción que se le da a los empleados y de como se les informa y enseña el manejo de las maquinas.

↑ Índice


Tipos de tijeras

2014-03-04 22:03:56

Las tijeras para cortar cabello se utilizan en todas las peluquerías. Es fundamental el afilado en estas tijeras la persona que lo realiza debe ser profesional. Hay una variedad muy amplia en este rubro de modelos y materiales, cada tijera tiene una función concreta.
Las tijeras para jardinería son utilizadas para la poda de plantas por los jardineros, tiene una hoja curva muy característica y la otra recta. Para que no se dañen las plantas al cortar hay que tener en cuenta: el filo de la tijera y la inclinación del corte. En el caso del rosal cuando se quiere cortar una rosa si el corte esta mal realizado puede afectar a todo el rosal.
Las tijeras para cirugía son utilizadas por los cirujanos deben estar esterilizadas al momento de su uso. Tienen hojas que varían según su objetivo, pueden ser rectas, curvas, en ángulo. Pueden se grandes o chicas con mangos cortos o largos. La tijera de hilo es la utilizada para realizar la sutura.

↑ Índice


Cortar telas como parte del proceso de crear una prenda textil

2014-03-04 22:03:56

El proceso de crear una prenda textil ha evolucionado muchísimo en los últimos 10 años, desde el uso de herramientas más versátiles a la forma de plantear un plan de trabajo textil. Por empezar, se ha masificado la cantidad de prendas que se puede cortar, por ejemplo, si hablamos de una remera.
En un principio, se hace lo que en el ambiente textil se conoce como "tizado", que es colocar de a capas múltiples, la extensión de la tela a cortar en secciones de hasta 20 metros, marcando con tiza un molde de cartón u otros materiales sobre la tela que sera cortada. Dicho molde trata de aprovechar el espacio de tizado para que se aproveche la tela en un 100%. Se aplica el corte con maquinas de corte lineal, ahorrando así mucho tiempo de corte individual y asegurando la simetría de todos los cortes. Luego de cortado se envía al taller donde se cocerán las prendas finales. En muchos casos los talleres textiles cuentan con un sector de confección, donde se cosen y se colocan los avíos a todas las prendas.

↑ Índice


Beneficios del corte de tela con tijeras

2014-03-04 22:03:56

Muchas veces se cree que estos oficios son dejados de lado, pero para las grandes producciones aún se requieren de los mismos. El buen manejo de las tijeras, el tiempo y conocimiento son imprescindibles en una fábrica de ropa; por ello el valor de las prendas en el mercado es tan alto, porque la mano de obra debe ser especializada. Más sucede en las fábricas de alta costura o de diseñadores reconocidos, donde cada modelo es exclusivo y único, para ello el encargado de cortar las telas (que usualmente son costosas y finas, traídas de lugares paradisíacos, tiene el 50% de la responsabilidad de cómo queda el producto terminado.
Un excelente dominio de las tijeras, representa para el empresario un 100% del aprovechamiento total de las telas, y una mayor ganancia respecto del costo; es por ello que en los talleres, antes de seleccionar al encargado de esa función, se le realizan pruebas para evaluar el desempeño y dominio del mismo.

↑ Índice


Tamaños de tijeras de cortar tela

2014-03-04 22:03:56

El buen uso y la calidad de estas determinan en gran porcentaje el nivel de ganancias que se pueden obtener de cierta cantidad de tela, ya que al contar con el filo y un buen uso por parte del operario la perdida y el mal uso de tela será mucho menor, convirtiéndose en menos gastos y más dinero.
Las tijeras de cortar tela se encuentran en distintos tamaños y pueden variar su filo según sea la necesidad, encontramos las muy largas y con bastante filo, para cortar telas suaves y con gran precisión; están las largas y con un poco menos de filo, ya que son un poco más gruesas, estas son utilizadas para cortar telas gruesas y que no necesiten muchos detalles al cortar.
Las tijeras para cortar tela son utilizadas desde grandes fábricas productoras de tela hasta pequeños talleres de modistería; son de gran ayuda y brindan un servicio especifico que no prestan las tijeras normales, ya que fueron diseñadas con este objetivo de cortar tela.

↑ Índice


Calidad de los herramientas de fabricación textil (parar cortar telas)

2014-03-04 22:03:56

La calidad de los herramientas de fabricación textil es crucial a la hora de definir una buena prenda, y también en relación a los costos de producción. Por ello debemos buscar las mejores marcas a la hora de definir los costos, se debe tener en cuenta las ganancias futuras que esto implica. No debemos dejarnos seducir por los achicados precios de productos de mala calidad, porque nos puede llevar a tener una producción defectuosa y así una pérdida económica.
Que estos instrumentos sean de calidad (grandes, filosos, hierro, etc.), también conlleva a que su mala utilización produzca accidentes en las personas que lo manejan, por lo cual se debe tener una buena instrucción de uso, y se debe brindar capacitación adecuada a los empleados de los talleres, la cual comúnmente la realizan las personas más antiguas en el puesto, transmitiendo el oficio a los que recién comienzan en el. Con los cuidados adecuados, se puede tener una alta calidad de prendas y de producción en aumento.

↑ Índice


Aprovechamiento del corte de las telas

2014-03-04 22:03:56

Esos son, gente que no ve lo provechoso que son las telas o tienen dinero para comprar más telas de la misma cálidas. Si solo se pusieran a pensar en esos trozos que dejan y a aprovecharan más, ganarían lo mismo o más dinero que si tuvieran que comprar otra tela para terminar, las ropa que deben fabricar. Pero las fábricas están tan pendientes de lo que le compran, que no se dan cuenta de lo que desperdician. La competencia entre fabricas debe ser muy aguerrida, porque podrían vender esas telas a otro lugar más chico y vender ropa en lugares donde la gente son de bajos recursos, a menor precio, una fabrica ganaría más, de lo que gana ahora. Pero eso no pasara porque cuanto más tienen, menos piensan, solo ven el mercado, y no ven lo que pueden invertir, en otras zonas más precarias. Por eso siempre hay más tiendas con ropas truchas, y de las mejores marcas que salen más barato pero de menor cálidas. Por eso el mercado de ropa y las fabricas están cayendo, por lo cara que esta la ropa.

↑ Índice


Por qué cortar telas con tijeras

2014-03-04 22:03:56

Es por eso que el buen uso de estas tijeras resulta fundamental en los talleres. La pérdida de telas y tiempo perjudican notablemente el trabajo y agregan frustración a la labor realizada. Las marcas renombradas hacen de sus particulares cortes un valor agregado indispensable de sus productos y un elemento de diferenciación en mercados altamente competitivos y afectados fuertemente por la piratería.
Pero el uso de estas tijeras implican cierta habilidad, paciencia y experiencia; el mayor uso de tecnologías en la producción no escapa al ámbito textil (tampoco, para decirlo al pasar, la competencia producto de mano de obra barata y explotada) lo que conlleva una mayor homogenización en los productos. Es por ello que esta actividad resulta, en muchas ocasiones, manual y de características artesanales; de allí la importancia en el uso de las tijeras para cortar tela y de la calidad de éstas para realizar los cortes correctos y precisos.

↑ Índice


Lo más reciente:

Último publicado: Polémica por fábricas textiles que no les importa la salud de los empleados accidentados