Guantes metálicos en Talleres Textiles de Cortar Telas

Máquinas de Coser y Cortadoras de Telas → Guantes metálicos en Talleres Textiles de Cortar Telas

En las fábricas textiles, se utilizan máquinas para cortar pliegos de telas, estas son muy peligrosas ya que poseen cuchillas muy afiladas. Afortunadamente en el mercado existen guantes metálicos de máxima seguridad que permiten al cortador de telas moverse fácilmente como si no tuviera nada puesto y proteger sus manos de los cortes tan peligrosos. Los empleados deben luchar por sus derechos exigiendo este tipo de protección obligatoria en todos los talleres textiles.

2013-03-27 15:34:30

Polémica por fábricas textiles que no les importa la salud de los empleados accidentados

2014-06-15 02:03:56

En la fábricas textiles el uso de esos guantes no es común. Quizás lo sea en las grandes fábricas pero en la pequeñas el uso de estos guantes no debe ser frecuente. Además los costos que implican la compra de los mismos debe ser para los empleadores un problema ya que nadie quiere ceder más dinero. Y aunque este en riesgo la vida de los trabajadores, siempre se prioriza el dinero que la seguridad. Sin tener en cuenta los riesgos que trae, no solo para los empleados sino también para las fábricas, el no uso de estos guantes.
Ya que si se tomaran como un instrumento tan importante como cualquiera de los demás se evitarían mayores problemas. Los trabajadores deberían exigir que los guantes fueran una norma importante de seguridad y que se controle rigurosamente. Así también se evitaría el avance de los talleres ilegales. Como en Argentina cuyo avance de los talleres ilegales es cada vez mayo y las normas de seguridad son cada vez menores.

¿Qué es más importante el dinero o nuestra salud?


Por supuesto que debemos tener en cuenta este tema, ya que sin salud, no podremos disfrutar de nuestro dinero.

↑ Índice


¿Cómo cuidar a un empleado textil?

2014-03-04 22:03:56

La fábricas o empresas sean textiles o de cualquier otro rubro deben saber que el capital más importante que posee en el empleado, deben cuidar de él.
Es obligación de la empresa, compañía o fábrica proporcionar los elementos de seguridad correspondientes. Deben entender que no solo corre riesgo la salud y/o vida del empleado sino que también la empresa pierde dinero y tiempo por cada accidente producido.
Todos los empleados, operarios y trabajadores en general tiene la libertad y derecho de pedir elementos de seguridad para poder realizar efectivamente su trabajo sin exponer su salud.
En empresas pequeñas los empleados pueden hablar directamente con los dueños si intermediarios, pero en mediana y grandes empresas por lo general el pedido se hace a través de los sindicalistas.

↑ Índice


¿Por qué las ART piden guantes metálicos para los cortadores de telas?

2014-03-04 22:03:56

Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) son muy celosas a la hora de asegurar una determinada actividad porque consideran que hay requisitos básicos de seguridad laboral que deben ser cumplidos al pie de la letra por parte de las empresas.
En el caso de esta maquinaria, los guantes metálicos son solo un aspecto, por cierto no menor, de lo que hace a la seguridad personal de los trabajadores que las operan. También es importante contar con protectores visuales y auditivos, y el calzado adecuado que les permita a los operarios proteger sus pies ante posibles descargas eléctricas.
Las oficinas de Prevención de Accidentes (PREVAC), Higiene y Seguridad son las responsables de ejercer el control y monitoreo de los aspectos referidos en el párrafo anterior.

↑ Índice


Los guantes para aumentar la seguridad al cortar tela

2014-03-04 22:03:56

El costo de los guantes tal vez sea elevado para pequeñas o medianas empresas pero el costo beneficio es grande. Muchas personas han sufrido severas lesiones debido a accidentes con estas máquinas.
Los talleres deberían tener en cuenta la seguridad y la calidad del empleo que ofrecen. Se sabe que un empleado que en su trabajo se siente bien, cuidado y respetado, trabaja mejor, mucho mejor.
Las empresas aseguradoras de riesgo de trabajo deberían también hacerse cargo de esta cuestión y trabajar para que se implemente el uso de estos guantes como norma de seguridad básica en la utilización de este tipo de máquinas.
Por otro lado los empleados deben hacerse respetar exigiendo a las empresas el cumplimiento de las normas básicas de seguridad ya que tienen derechos que deben ser cumplidos. Pero para eso ellos también tienen que conocerlos y aprender a hacerlos valer. A veces esta es una situación que por diversos razones no se da, y cuando los operarios no conocen sus derechos no pueden defenderse. Sin embargo también es cierto que, al menos en nuestro país, el tema de los trabajadores y los sindicatos, es un tema complejo que no siempre queda exento de factores como política y corrupción.


Manipulando otro tipo de máquinas, también se quiere proteger las manos con guantes de seguridad:
Sawmill Circular Saw Blade

↑ Índice


Guantes para cortar telas

2014-03-04 22:03:56

Considero que es lo correcto. Un empleado debe contar con todas las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su trabajo. El mismo debe cumplir sus tareas en tiempo y forma siempre y cuando cuente con los mecanismos que hagan posible el cumplimiento del mismo. Obviamente se deberá ver si en la legislación vigente del país se establece la obligación de brindarle a los empleados dichos guantes, ya que tampoco se puede exigir aquello que resulte irrisorio. Donde hay un derecho para una de las partes, hay una obligación para la otra. Por lo tanto, si un empleado tiene el derecho de contar con un determinado beneficio, el mismo debe ser brindado por el empleador. Esto no quiere decir que no haya cierto compromiso por parte de quién realiza el trabajo, este debe ser lo más cuidadoso posible y debe concentrarse en la tarea.
Si el empleo de dichos guantes pudiera generar fallas en los productos finales, se deberá estudiar de que otros recursos podrá valerse la empresa, y de esta manera, evitar accidentes en quien tiene a su cargo el empleo de las maquinarias. Si hay una obligación que cumplir, la misma no se puede obviar poniendo en riesgo -en este caso- la vida de una persona.

↑ Índice


¿Cómo evitar violar los derechos humanos de los talleristas?

2014-03-04 22:03:56

Exacto, ya que los superiores de las empresas textiles (en su gran mayoría) no piensa en los derechos humanos de los talleristas, ellos creen que por tener la más alta calidad y tecnología en sus maquinarias, estas personas no tienen el riesgo de herirse. Y no es así, es todo lo contrario. Si uno les da las necesarias precauciones para que esto no pase, los talleristas trabajarían más tranquilos y no tendrían porque en sus horas de trabajo crear manifestaciones para trabajar mejor. Lo ideal sería que cada empresa de indumentaria tenga su taller en excelentes condiciones, para darle calidad y seguridad a los empleados. En cambio, si esto no sucede, la indumentaria confeccionada sería escasa, y la empresa se vería afectada económicamente.

↑ Índice


¿Cómo evitar violar la ley?

2014-03-04 22:03:56

Es muy importante tomar conciencia de que al no estar protegidos de la manera en que corresponde y como lo exige el Gobierno se puede poner en riesgo la vida de los trabajadores siendo innecesarios estos riesgos ya que la ley ordena que cada empresario debe brindar a sus empleados los elementos necesarios para que estos operen con tranquilidad y se sientan seguros.
Hoy en día existen muchas empresas que emplean trabajadores sin brindarles los elementos necesarios para trabajar, y desafortunadamente existen muchos empleados que ante las necesidades económicas acepten trabajos insalubres o que no brindan las condiciones de contratación correspondientes, como ser, botas de cuero, chalecos, guantes, gafas, cascos, etc.

↑ Índice


Lo más reciente:

Último publicado: Polémica por fábricas textiles que no les importa la salud de los empleados accidentados